4 consejos para evitar las enfermedades dentales con aparatos de ortodoncia

4 consejos para evitar enfermedades dentales mientras se usan aparatos ortopédicos

Usar brackets lleva tiempo, pero si todo va bien los cambios en tu sonrisa valdrán la pena. Mientras tanto, sin embargo, tendrá que lidiar con una dificultad particular: mantener sus dientes limpios de placa bacteriana que causa enfermedades.

No te preocupes, aunque mantener a raya las enfermedades dentales con brackets  puede ser un reto, es factible. Aquí hay 4 consejos para minimizar las posibilidades de caries o enfermedad periodontal (de las encías) durante el tratamiento ortodóntico.

Come menos azúcar. Como cualquier organismo vivo, las bacterias deben comer… y son especialmente sensibles al azúcar. Cuanto más tienen acceso a esta fuente de comida favorita, más se multiplican y mayor es el riesgo de caries o enfermedades de las encías. Comer menos alimentos y bocadillos azucarados y más amigables con los dientes ayuda a restringir las poblaciones de bacterias en la boca.

Cepíllese bien.. Cepillarse los dientes con aparatos de ortodoncia puede ser difícil, sobre todo en las zonas bloqueadas por los aparatos de ortodoncia. Tienes que asegurarte de cepillar todas las superficies de los dientes y las encías alrededor de los brackets, incluyendo por encima y por debajo del alambre que pasa por los brackets. Un suave cepillo de cerdas microline de múltiples púas es una buena opción para llegar a estos lugares de difícil acceso. Cepillarse los brackets lleva más tiempo, pero es esencial para la eliminación efectiva de la placa.

Usar el hilo dental. El uso del hilo dental es importante para eliminar la placa de entre los dientes, pero, lamentablemente, podría ser aún más difícil de realizar con los frenos que con el cepillado. Si el uso de hilo dental resulta demasiado desalentador, considere la posibilidad de utilizar un enhebrador de hilo dental o un dispositivo similar que pueda ser más fácil de maniobrar. También puedes usar un irrigador de agua, un dispositivo manual que rocía agua a presión para aflojar y eliminar la placa entre los dientes.

Mantén las visitas al dentista con regularidad. Mientras que usted está viendo a su ortodoncista regularmente para los ajustes, también debe ver a su dentista general por lo menos cada seis meses o más. Además de la limpieza dental, el dentista también controla los signos de enfermedad y puede prescribir medidas preventivas como enjuagues bucales antibacterianos. Por supuesto, si ve anomalías, como manchas blancas en los dientes o encías rojas, hinchadas o sangrantes, póngase en contacto con su dentista lo antes posible. Cuanto antes se pueda abordar un problema, menor será el impacto que pueda tener en el tratamiento ortodóntico y en la salud oral en general.