Carillas Dentales
¿No estas satisfecho con el tamaño, color, forma, anatomía o posición de tus dientes? Las carillas dentales pueden ser una excelente opción para mejorar tu sonrisa. Son rápidas de colocar, eficaces en su resultado, económicas en comparación con otros tratamientos y cómodas, ya que te sentirás como si tuvieras tus propios dientes.
El objetivo de las carillas dentales es modificar tus dientes de manera que se vean armoniosos y naturales. Con ellas, podrás disfrutar de una sonrisa que te haga sentir seguro y satisfecho.
Las carillas dentales son finas capas cosméticas de porcelana que se colocan en la parte visible de los dientes (parte vestibular). Estas carillas son capaces de transformar el aspecto estético de la dentadura gracias a materiales de alta calidad que imitan la apariencia de los dientes naturales con gran precisión.
¿Cuándo se recomiendan las carillas dentales?
Espacios interdentales o diastemas: si los dientes están separados y hay un espacio entre ellos (diastema), las carillas pueden ser una buena solución para mejorar la estética dental y ver unos dientes alineados y perfectos sin necesidad de utilizar tratamientos de ortodoncia. Es importante destacar que cada paciente es único y puede que algunos necesiten previamente al tratamiento de carillas colocar uno de ortodoncia.
Tinciones dentales: si los dientes tienen manchas o tinciones, ya sean intrínsecas o extrínsecas, y no se han podido solucionar o cubrir las expectativas del paciente con un tratamiento de blanqueamiento previo, las carillas pueden ser una solución adecuada.
Tamaño pequeño de los dientes: con el paso del tiempo, los dientes pueden acortarse y desgastarse y en pacientes bruxistas esto se incrementa por ello las carillas dentales pueden ayudar a recuperar la forma y la textura de los dientes, dando un aspecto más joven a la sonrisa.
Sonrisas poco llamativas: en casos en los que sientas que algo en tu sonrisa no está bien o simplemente quieras mejorarla, las carillas dentales pueden ser una buena opción, ya sea por la forma, tamaño, color y posición de los dientes.

¿Cómo se colocan las carillas en los dientes?
El proceso de colocación de carillas dentales es totalmente personalizado y comienza con un estudio fotográfico, que incluye fotografías extraorales (cara, labios y sonrisa) y fotografías intraorales. A continuación, se realiza un diseño digital de la sonrisa, en el que se ajusta la forma y posición de los dientes a las características de cada paciente, teniendo en cuenta el tipo de rostro, la forma de los labios, el grosor de los labios y la anchura de la boca.
Una vez terminado el diseño digital, se crea una maqueta de la boca del paciente con el diseño final. A partir de esta maqueta, se confeccionan unas carillas provisionales que se colocan en la boca del paciente para que pueda ver en directo cómo le quedaría el tratamiento de carillas una vez terminado.
La principal ventaja de esta técnica es que el paciente tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones sobre la forma y el color de las carillas, incluso pudiendo imitar formas dentales específicas
Tipos de carillas dentales:
Carillas De Composite
Las carillas de composite han sido durante mucho tiempo una opción popular para el tratamiento de la estética dental, ya que no requerían pulir ni alterar el esmalte dental.
Sin embargo, a medida que han surgido nuevos materiales y avances tecnológicos, las carillas de porcelana (como las de Feldespático o Disilicato de Litio) han logrado mejorar sus propiedades estéticas y se han convertido en una opción más conservadora.
Aunque las carillas de composite suelen ser más económicas, su durabilidad y resultado estético a largo plazo son generalmente inferiores a las de porcelana. Por eso, nuestros especialistas en estética dental recomiendan optar por carillas de porcelana en lugar de composite.
Carillas Feldespáticas
Las carillas feldespáticas son consideradas el material más estético en la actualidad y ofrecen resultados absolutamente naturales que imitan a la perfección el esmalte dentario.
Aunque son menos resistentes que las carillas de disilicato de litio, presentan altos valores de resistencia a la fractura y pueden ser indicadas para la mayoría de los pacientes, no se recomiendan en pacientes bruxistas o los que tengan hábitos nocivos como morderse las uñas.
Las carillas Lumineers, que son carillas feldespáticas reforzadas con leucita, tienen la ventaja de poder ser colocadas sin necesidad de pulir el diente y mantienen todo el esmalte dentario.
Sin embargo, mejoran las propiedades físicas y aumentan la resistencia a la fractura, pero empeoran en cierto grado las propiedades estéticas.
La colocación de estas carillas debe ser en casos muy específicos que cumplan ciertos requisitos previos, ya que de lo contrario pueden no cumplir con las expectativas del paciente.
Carillas De Porcelana
El uso de carillas de porcelana es uno de los tratamientos odontológicos que puede proporcionar resultados estéticos muy naturales.
Estas carillas son consideradas el «Gold Standard» en estética dental y pueden imitar el aspecto de un diente natural de manera muy efectiva.
Aunque en el pasado se había creído que las carillas eran un tratamiento frágil no apto para pacientes bruxistas, gracias a la implementación de nuevos conceptos y la llegada de nuevos materiales y tecnología, ahora es posible desarrollar carillas sin necesidad de preparación.
Las carillas de porcelana tienen altos porcentajes de éxito a largo plazo, ya que se comportan como si fueran parte del diente una vez se colocan mediante una unión química. Esto permite casi eliminar las limitaciones en la colocación de carillas en pacientes.
Al finalizar el tratamiento, el resultado es una sonrisa saludable, natural y juvenil sin haber experimentado molestias durante el proceso.
Carillas De Zirconio
Si bien el Zirconio es un material con excelentes propiedades estéticas y biológicas, pero no es adecuado para ser utilizado como carillas dentales debido a su propiedad de no poder ser pegado y su tendencia a descementarse.
En cambio, sí es recomendado para otros tratamientos como coronas y puentes en dientes o implantes debido a su biocompatibilidad y su capacidad de trabajar con espesores finos.
En nuestra clínica, preferimos utilizar otro tipo de materiales para tratamientos de carillas dentales.
Carillas De Disilicato De Litio
Las carillas de Disilicato de Litio son muy duraderas y resistentes a la fractura, lo que las hace adecuadas para casi cualquier paciente.
También presentan buenas propiedades estéticas y ópticas, lo que las hace ideales para conseguir un aspecto natural y atractivo en la sonrisa. Además, pueden ser fabricadas en una gran variedad de colores y tonos para adaptarse a los diferentes tonos de esmalte dental de cada paciente y conseguir un resultado lo más natural posible.
En general, las carillas de Disilicato de Litio son una excelente opción para mejorar la estética y la salud dental de cualquier paciente.
Ventajas de las carillas dentales
- Mejora la estética: Las carillas dentales pueden corregir problemas estéticos como: dientes manchados, desalineados, torcidos, con espacios entre ellos o con forma irregular, proporcionando una sonrisa más atractiva.
- Conservación del diente natural: En comparación con otras opciones, como las coronas dentales, las carillas dentales requieren una cantidad mínima de desgaste del esmalte dental, lo que significa que se conserva más estructura dental natural ya que no es necesario tallar el diente.
- Durabilidad: Hay carillas dentales altamente resistentes a las manchas y tienen una duración prolongada, a menudo de 10 a 15 años o más, si se cuidan adecuadamente.
Resultados rápidos: El procedimiento para colocar carillas dentales suele ser rápido y proporciona resultados casi inmediatos en comparación con otros tratamientos de ortodoncia o restauración dental.
- Indoloro: La colocación de carillas dentales suele ser un procedimiento mínimamente invasivo, lo que significa que generalmente causa pocas molestias y no requiere un período de recuperación prolongado.
Desventajas de las carillas dentales
- Precio: Las carillas dentales pueden ser costosas, especialmente las de porcelana, disilicato de litio o feldespaticas lo que puede ser un obstáculo para algunas personas. Los precios varían según la ubicación geográfica, la clínica dental y el tipo de material de las carillas.
- Irreversibilidad: El proceso de preparación del diente para la colocación de carillas implica la eliminación de una pequeña cantidad de esmalte dental. Esto es irreversible y significa que, una vez que se coloquen las carillas, los dientes siempre necesitarán algún tipo de restauración.
- Riesgo de daño: Aunque las carillas son duraderas, pueden astillarse o romperse si se someten a una presión excesiva o si se muerde objetos duros, como nueces o hielo.
- Sensibilidad dental: Algunas personas pueden experimentar algún tipo de sensibilidad dental temporal después de la colocación de carillas, especialmente si se ha eliminado una cantidad significativa de esmalte dental.
- Mantenimiento: Las carillas dentales requieren un cuidado y mantenimiento continuos, incluida la higiene oral adecuada y visitas regulares al dentista para garantizar su longevidad y apariencia óptima.
Carillas dentales antes y después

Carillas de composite

Carillas de disilicato de litio
¿Qué precio tienen las carillas dentales?
Es importante tener en cuenta que el precio de las carillas dentales también puede variar dependiendo de la región o país donde se realice el tratamiento, así como de la clínica dental que lo lleve a cabo además del tipo de material que se utilice.
Dependiendo de las clínicas puede haber posibilidad de que existan opciones de financiamiento disponibles para ayudar a pagar el tratamiento.
Es importante que hables con el dentista y discutas todas las opciones de tratamiento disponibles, así como sus ventajas y desventajas, y el costo asociado a cada una de ellas, para poder tomar una decisión informada.
Si quiere conocer más información detallada sobre los precios de cada tipo de carilla dental, haz click aquí.

¿Cuánto duran las carillas dentales? ¿Son para siempre?
Las carillas dentales no son permanentes y generalmente tienen una duración limitada. El tiempo dependerá del tipo de material de las carillas, el cuidado dental que tenga el paciente y otros hábitos personales. No se recomienda sobre todo al inicio de su colocación comer frutos secos, bocadillos, morderse las uñas, etc. A continuación, se describen las duraciones típicas de las carillas dentales según el material:
Carillas de porcelana tienden a ser más duraderas que las de resina compuesta (composite). Suelen durar entre 10 y 15 años o incluso más si se cuidan adecuadamente y se siguen las recomendaciones de tu dentista.
Carillas de Resina Compuesta: Las carillas de composite son menos duraderas que las de porcelana y su vida útil suele ser de 5 a 7 años. Con el tiempo, pueden mancharse más fácilmente y requerir reemplazo o retoques más frecuentes.
El cuidado adecuado y la higiene dental son esenciales para prolongar la vida útil de las carillas. Esto incluye cepillarse los dientes con regularidad, usar hilo dental, evitar morder objetos duros y seguir las recomendaciones de tu dentista para el mantenimiento y las revisiones regulares.