CARILLAS DENTALES DE COMPOSITE
Las carillas de composite son un tratamiento de estética dental que se utiliza para rejuvenecer la apariencia de los dientes y ocultar defectos estéticos sin necesidad de tallar la superficie dental. Están hechas de composite, un compuesto formado por resina vegetal de Bis-GMA y un conglomerado de sílice.
El composite es resistente, mimético y biocompatible, pero tiene algunas desventajas en comparación con las carillas de porcelana, como la estabilidad del color y del brillo a largo plazo y la resistencia al desgaste.
Las carillas dentales de composite suelen necesitar un pulido anual para mantener su color y brillo original y tienen una menor resistencia al desgaste en comparación con las carillas de porcelana, lo que puede llevar a un cambio en el tamaño original con el tiempo.
¿A quien se recomiendan las carillas de composite?
Las carillas de composite pueden ser una buena solución para personas con dientes desgastados, fracturados, oscuros o demasiado separados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es único y requiere una evaluación completa para determinar si este tipo de tratamiento es adecuado.
En general, estas carillas suelen ser más adecuadas para pacientes jóvenes que aún no han completado su desarrollo corporal y pueden ser útiles en casos de dientes fracturados, decolorados, mal posicionados o con espacios entre ellos. Con las carillas de composite, se puede recuperar la sonrisa del paciente y mejorar su aspecto para que sea más bonito, saludable y natural.

Colocación paso a paso:
Las carillas de composite son una opción estética para mejorar la apariencia de los dientes y ocultar sus defectos sin necesidad de limar o tallar la superficie dental. Están hechas de una resina de Bis-Gma o Edma mezclada con una conglomerado de sílice y son resistentes, muy miméticas y biocompatibles.
Aunque tienen algunas desventajas estéticas y funcionales en comparación con las carillas de porcelana, son ideales para pacientes jóvenes que aún no han completado su desarrollo corporal y tienen dientes fracturados, microdonticos, decolorados, con espacio entre dientes o mal posicionados.
En la Clínica Dental David Cardona, seguimos un protocolo similar al de las carillas de porcelana para diseñarlas. Primero, tomamos fotos y videos de la cara, labios, sonrisa y dientes del paciente y los usamos en un programa de Diseño Digital de Sonrisa para crear una nueva sonrisa personalizada. Después, el paciente puede ver cómo le quedarán las carillas y participar en el diseño. Todo este proceso es reversible y permite evitar tallar los dientes. Una vez que el paciente aprobó el diseño, procedemos con el tratamiento.
En la actualidad, existe una gran preocupación por no dañar el diente al colocar carillas debido a los tallados agresivos y la pérdida excesiva de estructura dental que se producía en el pasado. Estas carillas permiten evitar ese problema y ofrecer una solución estética sin sacrificar la salud dental.
Ventajas de las carillas de composite
- Son tratamientos más económicos que las carillas de porcelana.
- Se colocan en un día.
- Son ideales para casos de dientes pequeños o en desarrollo.
- Son biocompatibles, lo que significa que no hay reacciones alérgicas o problemas de intolerancia.
- No se necesita tallar los dientes, lo que quiere decir que no requiere de anestesia y el paciente no sufre ningún tipo de dolor.


Desventajas de las carillas de composite
Es importante tener en cuenta que, aunque las carillas de composite pueden ser una buena opción en algunos casos, tienen algunas desventajas en comparación con las carillas de porcelana. Algunas de estas desventajas son:
- Menor durabilidad: pueden desgastarse con el tiempo y necesitar ser reemplazadas con más frecuencia que las carillas de porcelana.
- Menor resistencia al color: pueden perder su brillo y cambiar de color con el tiempo, mientras que las carillas de porcelana son más estables en este sentido.
- Mayor sensibilidad: algunas personas pueden experimentar sensibilidad después de la colocación, lo que no suele ser un problema con las carillas de porcelana.
- Mayor tiempo de tratamiento: el proceso de colocación suele ser más largo que el de las carillas de porcelana.
CARILLAS DENTALES DE COMPOSITE vs CARILLAS DENTALES DE PORCELANA
Las carillas de porcelana son el tratamiento de elección en la Clínica Dental David Cardona para pacientes adultos en el 90% de los casos.
Antiguamente, la principal desventaja de las carillas de porcelana era que requerían grandes tallados en el diente, lo que debilitaba el diente. Sin embargo, con las nuevas tecnologías y materiales disponibles, se ha logrado eliminar esta desventaja, permitiendo crear carillas de porcelana sin necesidad de tallar el diente.
Por esta razón, las carillas de porcelana ofrecen una serie de ventajas significativas en comparación con las carillas de composite, siendo el tratamiento de elección para pacientes adultos.