Cómo aliviar el dolor de muela

Quizás una de las cosas más terribles que todos hemos vivido es un dolor de muelas. Este puede ser tan fuerte, que a veces ningún analgésico nos alivia de este mal. La gravedad de este dolor dependerá de la causa, así que es necesario recurrir a un centro odontológico Zaragoza de confianza como la Clínica Cardona, para recibir un tratamiento efectivo y así, aliviar el dolor de muelas.

Causas del dolor de muela

Determinar la causa del dolor de muelas es fundamental para poder acabar con él. Existen múltiples causas que ocasionan un dolor de muelas, y será el dentista quien tras una evaluación pueda determinar lo que está ocurriendo.

Sarro en las muelas

El sarro es un problema de salud y estética de la boca. Además de provocar mal aliento, es una de las principales causas de la pérdida de las piezas dentales. Esto ocurre debido a la acumulación de bacterias entre los dientes y las encías. A medida que pasa el tiempo, la placa bacteriana se va comiendo el esmalte dental.

Ahora bien, aunque el sarro no duele, sí que aparece el dolor cuando ya los dientes están muy dañados y se fragmentan. De allí que haya que recurrir a tratamientos para quitar dolor de muela, pero también para eliminar el sarro de la boca. Si quieres hacerte una limpieza dental para eliminar este sarro, nosotros te informamos sobre el precio de la limpieza dental profesional.

Caries en la muela

Por lo general las caries no solo dolorosas, a menos que sean muy grandes y ya estén penetrando en los nervios o bien, causen fractura a las piezas dentales. Cuando no se realiza un tratamiento contra las caries, estas pueden llevar a una infección, que por supuesto, causará dolor de muelas.

Para eliminar el dolor de muelas por caries, hay que tratar la misma bien sea con una limpieza con flúor para restaurar el esmalte dental (cuando la caries va empezando), o con un empaste. En casos más extremos, se colocan coronas, se hace una endodoncia o se procede a la extracción del diente. Cualquiera de los tratamientos será indicado por el dentista.

Muelas del juicio saliendo

Cuando las muelas del juicio están retenidas o mal posicionadas, estas pueden causar dolor e incluso ocasionar lesiones a otras piezas dentales. El dolor de muela, cuando éstas van saliendo es insoportable, por eso, muchas veces se recurre a una extracción quirúrgica de las muelas del juicio. Pero esto solo ocurre cuando no hay suficiente espacio para ellas, pues de lo contrario, su erupción será normal, como el resto de los dientes.

Lesión en la mandíbula

Un traumatismo en la mandíbula puede ocasionar problemas en los dientes y el consecuente dolor en las muelas. En caso de haber una luxación o fractura, el dentista recurrirá a tratamientos quirúrgicos para corregir el problema.

Remedios para el dolor de muela

Entendemos la necesidad de quitar el dolor de muelas al instante. Por eso, te damos algunos consejos útiles para aliviar la molestia, hasta que el dentista te recomiende lo que es mejor para tu caso. Recuerda que para aliviar el dolor de muela, primero debes saber qué es lo que la está ocasionando.

Aplicar hielo para el dolor de muela

El hielo es un buen estimulante de la circulación, por lo que ayuda contra la inflamación, la actividad metabólica y adormece la zona que está causándote dolor. Pero no es aconsejable aplicar el hielo directamente en la muela que está doliendo. Más bien, aplica compresas frías en la mejilla para contraer los vasos sanguíneos. Hazlo por 15 minutos y verás cómo se alivia el dolor de muelas.

Gárgaras con agua y sal para quitar el dolor de muela

La sal es uno de los remedios más efectivos que se usan para aliviar el dolor de muelas. ¿Cómo quitar el dolor de muelas con sal? Haciendo gárgaras por unos 5 minutos. El efecto será casi inmediato, pues la sal es un agente antibacteriano que ayuda a bajar la inflamación. Además, será ideal para eliminar residuos de comida que puedan ocasionar infección en la zona.

Hilo dental para aliviar el dolor de muela

Más que un remedio para el dolor de muelas, el hilo dental te ayudará a eliminar todos los residuos de comida y las bacterias que pudieran estar ocasionando el problema. Mantener limpios los dientes es importante para evitar el dolor de muela, pero si ya lo tienes, quizás tengas que hacer algo más que usar hilo dental.

Perejil para el dolor de muela

Este remedio es rápido para aliviar el dolor de muela. Masticar un rato el perejil fresco permitirá que la zona se adormezca, además de que esta planta tiene propiedades analgésicas. La frescura del perejil, además te ayudará a eliminar la placa bacteriana que esté ocasionando el dolor de muelas. Pero después del tratamiento, tienes que limpiarte bien la boca, para evitar restos de perejil que se pudran entre los dientes, terminando el problema aun peor.

Aceite de clavo para quitar el dolor de muela

Los clavos de olor están compuestos de eugenol, mismo que ayuda a eliminar el dolor de muelas. Este analgésico se usa para evitar dolor después de una extracción dental, ya que adormece el área. Así que puedes masticar o chupar el clavo de olor, o bien, remojarlo en agua y hacer una pasta que te colocarás en la zona que te duele.

Tomar un analgésico o antiinflamatorio para aliviar el dolor de muela

Por supuesto que dolor de muela que tomar es lo que más buscamos. No es de extrañar pues confiamos mucho en los medicamentos convencionales. Para aliviar el dolor, tendrás que tomar un analgésico, pero debes saber que este no atacará el problema. Esto quiere decir que en cualquier momento el dolor volverá para torturarte.

Acude al dentista para revisar el dolor de muela

Los remedios caseros para el dolor de muela son momentáneos. Estos lo que te permitirán es tener más tiempo hasta que vayas al dentista a una revisión de tu muela. Pero debes saber que,  entre más tiempo pase, puede que el problema se vaya agravando. Así que al mínimo dolor de muela, la recomendación es asistir a consulta con un dentista experto. Es muy importante, para evitar dolores bucales, acudir al dentista y realizarse limpiezas dentales al menos una vez al año, si esto te interesa, te informamos también sobre el precio de una limpieza dental.

Después de hacer una revisión completa, el dentista te dará un diagnóstico y procederá a informarte sobre el mejor tratamiento para el dolor de muela en tu caso. Así que, si tienes dolor de muela, pide ya una cita con un odontólogo en Zaragoza.