dolor dental

¿Qué son las muelas del juicio y cuando deberías extraerlas?

¿Qué son las muelas del juicio y cuando hay que extraerlas?

Las muelas del juicio o terceros molares erupcionan pasados los 20 años de edad, es decir, en la edad adulta. Hay casos en los que aparecen antes de tiempo, que nunca lleguen a salir o si erupcionan puede darse la posibilidad de que sean a la vez o que unas salgan antes que las otras (no suelen salir a la vez).

Al ser las últimas piezas dentales en salir pueden provocar el movimiento de las anteriores e incluso producir dolor ya que no tienen el espacio suficiente.

dolor dental

¿Sí me duele de vez en cuando tengo que esperar a que me provoque un dolor intenso/continuado para retirármelas?

En el momento que te empiecen a doler las muelas del juicio o cualquier pieza dental es importante ir al dentista para que te hagan un diagnóstico completo y puedan valorar bien tu situación.

En los casos que sí es necesaria la extracción de las muelas:

• Cuando hay poco espacio en la boca y produce:

muela del juicio zaragoza

• Apiñamiento: empuja al resto de los dientes para poder salir.

molar incluido

• Daño al diente contiguo produciéndole caries, reabsorción de la raíz… nervio dentario
  • Cuando la muela del juicio se queda retenida y provoca inflamación y dolor.
  • Infección: la zona de alrededor de la corona se inflama (lo más habitual). extracción muela del juicio
  • Quistes: hay casos en los que las muelas del juicio pueden provocar quistes.

En nuestra clínica dental David Cardona sacar las muelas del juicio es una intervención que realizamos habitualmente y gracias a nuestros expertos no habría ningún problema con dicha intervención. Siempre damos unas pautas para que los pacientes sepan cómo deben de realizar las limpiezas post extracción y así conseguir una cicatrización correcta.

¿CUALES SON LAS PAUTAS POST EXTRACCIÓN?

-Controlar el sangrado: debes doblar una gasa estéril seca y presionar suavemente durante 30 minutos.

-No fumar ni beber alcohol: evita fumar y beber alcohol, además de bebidas carbonatadas por lo menos la primera semana, y sino mínimo 48h.

-Hielo: aplica hielo en la zona tratada para bajar la inflamación a intervalos de 30 minutos. Es normal una hinchazón entre 24-72h que remite de forma espontánea.

-Enjuague: evita enjuagarte y escupir en las 24h, al día siguiente ya podrías enjuagarte con un colutorio con clorhexidina que te recetaríamos.

-¿Cómo dormir?: La primera noche se recomienda dormir con la cabeza incorporada con cojines para limitar el exceso de hemorragia e hinchazón.

-Ejercicio: evita el ejercicio en exceso durante la primera semana.

-Comida: las primeras 24h intenta mantener una dieta blanda y fría. Evita bebidas caliente y procura masticar por el otro lado.

-Molestias: es normal notar molestias leves, lo cual lo controlaríamos con analgésicos que le habremos recetado

¿Qué precio tiene sacar las 4 muelas del juicio?

El precio varía dependiendo del caso de cada paciente ya que hay que tener en cuenta si la pieza esta erupcionada (mayor facilidad para extraerla) o por el contrario se necesita realizar una intervención quirúrgica para quitarla, pero por lo general el precio oscila entre los 60-120€.