4 cosas que deberías hacer para mantener una boca sana

4 cosas que deberías hacer para mantener una boca sana en la niñez

Las visitas dentales regulares son una parte importante para mantener los dientes y las encías saludables. Pero es lo que ocurre entre esas visitas – la higiene y el cuidado diario – lo que es la verdadera onza de prevención.

Aquí hay 4 cosas que deberías hacer todos los días para mantener tu boca sana.

Usar el cepillo de dientes correcto y la técnica. Cepillarse los dientes con pasta de dientes con flúor al menos una vez al día es imprescindible para eliminar la placa, una fina película de bacterias y partículas de comida que es la principal causa de las enfermedades dentales. Sus esfuerzos son más efectivos si utiliza un cepillo de cerdas suaves y de múltiples púas que se reemplaza a menudo, especialmente cuando las cerdas se separan y se desgastan. Para eliminar la mayor cantidad de placa y evitar dañar las encías, cepíllese con un suave movimiento circular durante al menos dos minutos sobre todas las superficies de los dientes.

No te olvides de usar el hilo dental. Tu cepillo de dientes puede llegar a la mayoría pero no a toda la placa de tus dientes. El uso del hilo dental, ya sea con hilo de seda, con hilo pre-cargado o con un irrigador de agua, ayuda a remover la placa de entre los dientes. Tampoco confíes en los palillos de dientes, no pueden hacer el trabajo que el hilo dental puede hacer para eliminar la placa.

Cuidado con la ropa. Todos desarrollamos ciertos patrones de comportamiento, como el de los bocadillos, por ejemplo. Comer constantemente alimentos con azúcar añadida (una importante fuente de alimentos para las bacterias) aumenta el riesgo de enfermedad. Considere la posibilidad de tomar tentempiés más saludables con frutas frescas o productos lácteos, y limite los alimentos azucarados a las comidas (y lo mismo para las bebidas deportivas y energéticas, que tienen altos niveles de ácido). Deje de lado hábitos como el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol o la masticación de objetos duros, que pueden dañar sus dientes y encías y crear un ambiente hostil en su boca.

Vigila las anormalidades. Si presta atención, podrá notar los primeros signos de problemas. Las encías sangrantes, inflamadas o doloridas podrían indicar que se está cepillando demasiado fuerte – o, más probablemente, las primeras etapas de la enfermedad periodontal (de las encías). El dolor de dientes podría ser una señal de deterioro. Y las llagas, bultos u otras manchas en los labios, la lengua o el interior de la boca y la garganta podrían ser un signo de enfermedad grave. Debe contactarnos si ve algo fuera de lo común.