Férula de descarga ¿cómo sé si la necesito?

Férula de descarga ¿Cómo sé si la necesito?

Contra el bruxismo y otros problemas de salud, una de las soluciones es la férula de descarga. Por supuesto, esta no se indica a todos los pacientes. Así que, primero hay que estudiar todo sobre este dispositivo y pedir cita en la clínica dentista en Zaragoza para que los profesionales de confianza de este centro, te brinden información completa, además de un diagnóstico oportuno que lleve a la elección del mejor tratamiento para tu caso.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga es un dispositivo o aparato hecho con resina acrílica. Como su nombre lo indica, se fabrica para eliminar la carga o tensión que produce la mordida involuntaria. Por eso, se hace tanto para la arcada superior como la inferior. Sin mencionar que está hecho a la medida de cada paciente.

Gracias a la utilización de la férula dental, se evita el desgaste de los dientes, la musculatura y la articulación temporomandibular. Esta se indica a pacientes con diagnóstico de bruxismo, pero también ayuda a controlar otros problemas que surgen por este trastorno odontológico. En los casos más severos puede llevar incluso al desplazamiento de dientes, siendo necesario corregirlo con ortodoncia dental.

¿Cómo se hace una férula de descarga?

La fabricación de la placa de descarga va acorde con la medida de cada paciente. Esto quiere decir que no existen férulas de descarga genéricas, o que puedan ser usadas por varios pacientes. Así que, tienes que acudir a cita con el dentista para que, después de brindar un diagnóstico, te indique la férula, si así lo necesitas.

Una vez que se toman las medidas de las arcadas del paciente, se procede a la fabricación de la férula de descarga. Un laboratorio profesional se encarga de este proceso, haciendo la medición, aliviado y duplicando el modelo. Posteriormente, se pasa al montaje de articulador y se calienta a 120°F, lo que permite el aislamiento del modelo.

A continuación, se procede a aplicar el material de la férula sobre el modelo caliente y a darle la forma, haciendo presión sobre esta. Se aplica el perno de apoyo y se revisa la oclusión en el articulador. Después que se enfría la resina, se aplica un gel ABC, y se comprueba la férula con una lámina de oclusión.

Con un rotulador de fieltro se marcan los contactos de oclusión y se comprueba la expansión de la férula. Por último, se procede a extraer la férula lista, y se comprueba sobre el modelo para saber si el trabajo ha quedado perfecto. En vista del proceso delicado que supone crear una férula de descarga, debes solicitar el servicio con un dentista de confianza en Zaragoza.

¿Cuánto dura una férula de descarga?

Antes de recurrir al tratamiento de férula de descarga es importante que le hagas al dentista todas las preguntas que tengas. Una de las dudas más frecuentes es cuánto dura la férula. Todo depende del tipo de férula que te coloques, a saber: férula blanda o dura.

La férula blanda está hecha con silicona, o materiales flexibles. Mientras que la férula de descarga dura, está fabricada con resina, lo que le permite ser más resistente y duradera. Hay que considerar esto, pues la duración de la férula depende mucho del nivel de bruxismo del paciente, lo que supone en algunos casos, mayor descaste del aparato.

Para poder disfrutar más tiempo de las bondades de la férula dental, se aconseja al paciente acudir al dentista para recibir revisión periódica. Será el profesional quien controle la evolución de la salud dental, pero también quien determine cuándo es conveniente hacer una sustitución de la férula. De manera que se evita producir lesiones en los dientes nuevamente.

¿Cuánto vale una férula de descarga?

La férula de descarga precio depende del tipo de férula a utilizar, además de las condiciones en las que se encuentre la salud dental del paciente. Por eso, hay que solicitar precios con los profesionales adecuados. En la Clínica Cardona te ofrecemos buenos costes de la férula de descarga, para que puedas corregir tu dentadura y evitar lesiones por bruxismo.

Para obtener un buen precio de la férula dental, tienes que primero pedir una cita con los odontólogos de nuestra clínica. Cada paciente es diferente y, por ende, sus necesidades. Por eso, no se puede establecer un precio fijo de las férulas de descarga. Lo que si podemos asegurarte es que con nosotros tendrás muchos beneficios, tanto para tu salud como para tu bolsillo.

Características de una férula de descarga

Para poder diferenciar las férulas de descarga, es necesario establecer las características de este producto. Esto también te permitirá conocer la calidad del producto, y si el diagnostico sugiere el uso de este dispositivo, entonces tendrás la seguridad que el dentista te dará lo que realmente necesitas y funcionará en ti.

Las férulas de descarga se caracterizan por:

• Se fabrican con resina, para obtener una textura dura y rígida.
  • Tienen una forma plana, para que no se marquen con el contacto de los dientes. Esto le brinda también libertad de movimiento a la mandíbula.
  • Son gruesas, lo que permite que soporten bien la contracción de los músculos de la boca.
  • Tienen un articulador semi-ajustable que ayuda a que se produzcan los movimientos de forma correcta y que el paciente tenga una buena relación intermaxilar.
  • Necesitan ser revisadas de forma periódica, pues se van desgastando con el paso del tiempo. Esto quiere decir que el producto no tiene vida útil eterna, hay que reemplazarlo en algún momento.

¿Cómo sé si necesito una férula de descarga?

Para saber si eres paciente candidato para férula dental, tienes que acudir a cita médica con un dentista. No obstante, hay algunos síntomas que pueden indicarte que hay algo malo en tu dentadura. Por ejemplo, si al despertarte sientes mucho dolor en la mandíbula, es probable que estés presionando mucho la dentadura mientras duermes.

Si tienes que hacer mucho esfuerzo para abrir la boca o al bostezar sientes dolor en las muelas o en la mandíbula, puede que necesites férula de descarga. Lo mismo ocurre si tienes dificultad para morder o se producen chasquidos al abrir la boca o masticar. Cualquiera de estas situaciones debe ser evaluadas por un profesional odontológico, lo antes posible.

Bruxismo

La férula para el bruxismo es el mejor tratamiento para contrarrestar los efectos de esta enfermedad. Gracias a este aparato, el paciente evita el desgaste de los dientes por la presión que se ejerce de forma involuntaria, bien sea por el rechinar de dientes o por apretarlos durante el sueño.

Dolores de cabeza

La célula dental se usa también para evitar otros síntomas que surgen a consecuencia del rechinamiento de los dientes. Tal es el caso del dolor de cabeza. Pero también se asocia este síntoma con el trastorno temporomandibular. Para evitar las cefaleas tensionales, se coloca una férula de descarga, que evita el dolor que se produce por la palpación manual.

Dolores cervicales

¿Sabías que las cervicales tienen una relación con la mandíbula? Una oclusión incorrecta puede afectar otras zonas del cuerpo, además de la boca. Si aprietas mucho la mandíbula, crearas tensión tanto en los dientes como en la mandíbula. Y esta a su vez, derivará dolor de espalda, cervical. Y otros puntos del cuerpo. Así que la férula dental también evitará que la enfermedad termine por producirte otros problemas de salud.

Problemas en la ATM

La férula de descarga también se usa para combatir el ATM o trastorno de articulación temporomandibular. Por supuesto, esta tiene que estar bien diseñada, a la medida del paciente para evitar la disfunción de dicha articulación. Sin embargo, también es útil para eliminar ronquidos y apneas del sueño. En vista de esto, tienes que pedir cita con un dentista para determinar si es lo que estás necesitando para mejorar más de un aspecto de tu salud.

Uso de la férula de descarga

La férula dental está indicada para el momento del sueño. Y es que es en este momento en el que se produce la mayor tensión y rechinamiento de dientes de un paciente con bruxismo. Esto se debe a que son movimientos involuntarios, así que se necesita de la férula que los controle mientas el paciente no puede vigilarlos.

El diseño de las férulas está hecho de acuerdo a la medida de cada paciente. Gracias a esto, se evita que haya daño tanto en la boca del paciente como para el aparato. Además, se recomienda mojar la férula antes de colocársela, y se procesa a empujar suavemente con los dedos sobre cada arcada hasta que el aparato ancle bien.

Para retirar la férula, hay que ejercer presión con las manos hacia afuera, tomando la férula de las partes laterales. Tanto para colocársela como retirarla, hay que tener mucho cuidado para no romperla.

Consejos para cuidar la férula de descarga

Para que la férula dental te dure más tiempo y conserve su buena funcionalidad, es necesario que se sigan algunos consejos sobre su cuidado y mantenimiento, a saber:

• Mojarla antes de introducirla en la boca.
  • La limpieza férula dental se realiza con un cepillo dental o uno especial para prótesis. Puedes usar agua y jabón neutro. No uses pasta dental. Tu higiene bucal es igual de importante, no olvides tu limpieza dental anual. Si quieres saber acerca del precio de la limpieza dental, nosotros te respondemos todas las preguntas.
  • Asegurarse de que esté seca, antes de guardarla en su recipiente.
  • Usar pastillas desinfectantes para prótesis, para mantenerla libre de gérmenes y bacterias.
  • Colocarse la férula todas las noches, justo antes de dormir. Si dejas de colocarte la férula, con el tiempo corres el riesgo que los dientes se muevan, y ya no te funcione el aparato contra el bruxismo.
  • Acudir a revisiones periódicas con tu dentista, llevando tu férula para que también reciba un mantenimiento profesional. El dentista te indicará cuando es tiempo de hacer un cambio de férula, para seguir disfrutando de sus beneficios.