Periimplantitis​ Causas Sintomas y Tratamientos

La periimplantitis es una enfermedad infecciosa que  provoca la inflamación del hueso y el tejido conjuntivo alrededor de un implante dental. La aparición de una inflamación crónica puede provocar la pérdida osea, lo que puede hacer que el implante se tambalee y acabe cayéndose.

¿Qué causa la periimplantitis?

Dado que un implante no puede adherirse a las encías tan fácilmente como los dientes naturales, existe un riesgo considerable de inflamación y, en última instancia, de periimplantitis. La cavidad permanece húmeda alrededor del implante, lo que facilita el crecimiento de microorganismos nocivos. Esto puede provocar la pérdida osea además de la inflamación.

Más del 40% de los pacientes con implantes experimentan inflamación alrededor del implante, a menudo conocida como periimplantitis.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

• Fumar
  • Periodontitis (inflamación del periodonto, es una gingivitis aguda)
  • Genética
  • Enfermedades como la diabetes

Signos y sintomas de la periimplantitis

• Sangrado
  • Enrojecimiento e hinchazón de la mucosa
  • Formación de pus alrededor del implante
  • Dolor alrededor del implante
  • Perdida de hueso
  • Movilidad en el implante
  • Recesión en la encía y se empieza a ver el implante

Aunque la periimplantitis es un trastorno complejo y las bacterias desempeñan un papel importante, lo más probable es que no sean el factor principal que contribuye al desarrollo de esta enfermedad. Los mismos gérmenes que están presentes en las bolsas periimplantarias pueden encontrarse también en los implantes colocados.

periimplantitis

Tratamiento para la periimplantitis

Los procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar para tratar la periimplantitis son los siguientes:

Cirugía de acceso. Consiste en abrir el colgajo, eliminar los gránulos y limpiar la superficie del implante.

El primer tratamiento consiste en utilizar curetas y ultrasonidos para eliminar la acumulación bacteriana de la superficie del implante dental. Si esto no es suficiente, se han propuesto técnicas resectivas, regenerativas o combinadas, que se elegirán en función del grado de defecto cutáneo.

En los casos más complejos, la solución es retirar el implante dental comprometido, restaurar el diente dañado e insertar otro implante dental.