Manchas en los dientes: causas, tipos y tratamientos efectivos

Manchas en los dientes causas, tipos, tratamientos y prevención

Numerosos factores, como la alimentación y la bebida, la higiene dental y el uso de medicamentos, pueden provocar el deterioro de los dientes.

Las manchas dentales no solo afectan a la estética de la sonrisa, sino que también pueden ser indicadores de problemas de salud bucal más profundos.

Tipos de manchas en los dientes

Las manchas dentales, pueden ser de diferentes tonalidades, son indicadores visibles de distintos procesos que afectan la salud bucal.

Los distintos tipos de manchas son:

Manchas blancas

Las manchas blancas en los dientes suelen ser indicadores de desmineralización del esmalte, una etapa temprana de la caries.

Esta pérdida de minerales puede ser el resultado de la acumulación de placa bacteriana resultado de una mala higiene oral o debido a ácidos provenientes de alimentos.

También pueden ser causadas por la fluorosis, asociada a una exposición excesiva al flúor durante la formación dental, o hipoplasias del esmalte, que se desarrollan debido a problemas durante la infancia, como enfermedades o deficiencias nutricionales.

Manchas Amarillas:

El color amarillo en los dientes suele estar relacionado con hábitos alimenticios y el consumo de ciertos productos.

Bebidas como el café, el té, el vino tinto y alimentos con colorantes pueden dejar residuos en la superficie dental, causando manchas amarillas.

El tabaco, ya sea fumado o masticado, es otra causa común de manchas amarillentas en los dientes debido a los componentes químicos presentes en el tabaco.

Manchas Marrones:

Las manchas marrones en los dientes pueden originarse por diversas razones.

La acumulación de placa bacteriana que no se elimina con una higiene oral adecuada puede oscurecerse y adoptar tonalidades marrones.

Además, el consumo frecuente de bebidas oscuras, como el café o el té, y ciertos alimentos pigmentados puede dejar manchas de este color en la superficie dental.

También pueden estar relacionadas con el consumo de tabaco; El alquitrán y otros componentes químicos presentes en el tabaco tienden a depositarse en los dientes con el tiempo, contribuyendo a la aparición de manchas marrones y, en casos más avanzados, manchas negras.

manchas amarillas y marrones en los dientes

Manchas Grises:

Las manchas grises en los dientes son el resultado de la exposición a antibióticos, especialmente la tetraciclina, durante la formación de los dientes.

Estos fármacos, administrados durante el desarrollo dental, pueden integrarse en la estructura del esmalte, causando alteraciones en su coloración.

Dependiendo del momento y la dosis de exposición a estos antibióticos, las manchas pueden variar desde tonos grises hasta marrones, afectando la apariencia estética de los dientes permanentemente.

Manchas Negras:

Las manchas negras en los dientes indican caries avanzadas y una grave descomposición dental.

Estas manchas surgen cuando las bacterias de la placa han penetrado profundamente en la estructura del diente, comprometiendo su integridad.

Las caries sin tratar pueden avanzar y oscurecerse, generando manchas oscuras que indican la presencia de tejido dental deteriorado.

Este estado requiere tratamiento dental inmediato, ya que si no se aborda a tiempo, puede provocar dolor, infecciones e incluso la pérdida del diente afectado.

manchas negras en los dientes

Causas de las manchas dentales

Alimentación y Bebidas:

Una de las principales causas de las manchas extrínsecas en los dientes es el consumo regular de alimentos y bebidas como el café, el té, el vino tinto y algunos refrescos. Los pigmentos de estos alimentos pueden adherirse al esmalte dental y mancharlo notablemente. Además, el consumo de alimentos ácidos puede destruir el esmalte dental, lo que facilita la penetración de los pigmentos.

Manchas por consumo de tabaco

El tabaco contiene ingredientes como la nicotina y el alquitrán, estos elementos tienen una fuerte tendencia a decolorar los dientes, el consumo de tabaco, ya sea fumado o masticado, es uno de los motivos principales de manchas dentales.

Mala higiene bucal

Cuando la placa dental no se elimina lo suficiente, se genera un ambiente propicio para la acumulación de sustancias cromógenas en el diente, lo que puede dar lugar a la producción y la aparición de manchas.

Manchas por uso de medicamentos y antibióticos

Ciertos fármacos como tetraciclina, salmeterol, fluticasona, amoxicilina o clorhexidina  pueden decolorar los dientes. La tetraciclina puede depositarse en el esmalte y provocar cambios en su coloración, resultando en manchas grises o marrones.

causas de las manchas dentales

Manchas en los dientes relacionadas con la edad

Las manchas relacionadas con la edad son frecuentes a medida que envejecemos y pueden deberse a cambios en la composición y estructura de los dientes, así como a la lenta acumulación de manchas superficiales con el paso del tiempo.

La genética, ciertas enfermedades y una higiene dental inadecuada pueden contribuir a la aparición de estas manchas.

Causas genéticas

Algunas personas pueden estar predispuestas a tener una dentina naturalmente amarilla o un esmalte más propenso a la decoloración por causas genéticas.

Manchas por traumatismo

Las manchas de traumatismo pueden producirse cuando un diente sufre daños por un accidente o lesión. En algunos casos, este tipo de daño también afecta a la pulpa dental, lo que provoca cambios en el color del diente. Estas manchas pueden aparecer inmediatamente después del incidente o aparecer pasado el tiempo..

Diferencia entre manchas dentales intrínsecas y extrínsecas.

Manchas dentales externas o extrínsecas :

Este tipo de manchas se se ubican en la superficie del diente.

Ocurren cuando restos coloreados de comida o bebida, o partículas de manchas, se acumulan en la capa que recubre el esmalte dental. La causas más común de las manchas dentales extrínsecas es el consumo de tabaco, aunque la ingesta de alimentos que como el vino, café y otros alimentos pigmentados también es motivo de la aparición de estas manchas.

El cepillado dental frecuente y el uso de dentífricos blanqueadores son tratamientos eficaces para este tipo de decoloración dental.

Aunque en casos más graves se recomienda acudir a una clínica dental para realizar un diagnóstico y ver si es necesario realizar algún tratamiento adicional.

Manchas dentales internas o intrínsecas:

La principal diferencia entre las manchas intrínsecas y las manchas extrínsecas es que las intrínsecas se encuentran bajo la superficie del diente mientras que las extrínsecas se encuentran sobre la superficie del esmalte, además las intrínsecas son más difíciles de eliminar.

Se producen cuando las partículas que causan las manchas entran en el diente desde el exterior y se acumulan en el interior del esmalte.

Las manchas internas también se han relacionado con el consumo excesivo de flúor, sobre todo en los jóvenes. Aunque es más difícil, es posible borrar una mancha dental intrínseca.

Es muy probable que sea necesario realizar una limpieza dental profunda en una clínica dental y posteriormente realizar un blanqueamiento dental para aclarar una decoloración dental intrínseca.

Tratamientos efectivos para eliminar las manchas dentales

Profilaxis Dental y Limpieza Profesional:

• Higiene dental frecuente: Para evitar y eliminar las manchas superficiales, es imprescindible seguir una buena rutina de higiene bucal. Utilizar pasta de dientes blanqueadora y cepillarse los dientes dos veces al día ayudará a eliminar las manchas recientes y a evitar que aparezcan otras nuevas. Los enjuagues bucales frecuentes y el uso del hilo dental también son necesarios para deshacerse de la placa bacteriana, que puede provocar la aparición de manchas.
  • Limpieza dental profesional: Para deshacerse de las manchas superficiales y la acumulación de placa que el cepillado y el hilo dental por sí solos no pueden eliminar por completo, lo más recomendable es realizar limpiezas dentales rutinarias. Durante estos procedimientos, los profesionales emplean equipos especializados para eliminar el sarro y las manchas de las zonas de difícil acceso.

Blanqueamiento Dental:

• Blanqueamiento en consulta o clínica: Las manchas superficiales y amarillentas pueden eliminarse eficazmente con métodos de blanqueamiento en consulta. Para acelerar el proceso de blanqueamiento, se aplican geles blanqueadores que contienen peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Estos geles se activan mediante una luz especializada.
  • Blanqueamiento dental en casa: Los dentistas también pueden proporcionar kits de blanqueamiento con geles menos intensos que los utilizados en las consultas. Estos procedimientos bajo supervisión profesional ofrecen la comodidad del blanqueamiento dental en casa y tienen el potencial de ser beneficiosos para las manchas más leves.

Carillas dentales

• Carillas dentales: Las carillas dentales de porcelana o resina compuesta se pegan a la superficie frontal de los dientes para corregir anomalías dentales, decoloraciones o manchas crónicas. Proporcionan un aspecto uniforme y natural al cubrir los defectos.

Empastes Dentales:

• Empastes dentales: Pueden ser una opción para zonas con manchas más profundas o relacionadas con el deterioro. Estos empastes pueden imitar el color natural de los dientes al tiempo que restauran la estructura del diente.
manchas en los dientes

¿Como prevenir la aparición de manchas dentales?

• El cepillado regular y el uso de hilo dental pueden ayudar a eliminar las manchas superficiales y la placa que pueden decolorar los dientes. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y usa hilo dental una vez al día.
  • Coma alimentos que ayuden a limpiar los dientes: Las frutas y verduras, como las zanahorias y las manzanas, pueden ayudar a mantener los dientes sanos y a eliminar las manchas superficiales.
  • Reduce o mantente alejado de las comidas y bebidas que manchan: Las manchas pueden deberse a alimentos y bebidas como las bayas oscuras, el vino tinto, el té y el café. Se puede prevenir la decoloración limitándolos o evitándolos.
  • Utilice dentífricos con hidroxiapatita en lugar de dentífricos con flúor. El flúor puede ayudar a fortalecer el esmalte dental y aumentar su resistencia a las manchas, pero la hidroxiapatita es menos abrasiva y funciona mejor en general.
  • Deje de fumar y de consumir productos del tabaco: Estos comportamientos pueden decolorar gravemente los dientes. El agua es una buena bebida para eliminar las partículas de comida, equilibrar el ácido y borrar las manchas de las superficies.
  • Visite a su dentista con regularidad: La placa y las manchas superficiales pueden provocar decoloración; éstas pueden evitarse con limpiezas y revisiones dentales rutinarias.
implantes cigomáticos

Implantes cigomáticos

Índice¿Qué son los implantes cigomáticos?Colocación de los implantes cigomáticos¿En qué pacientes esta indicado estos implantes cigomáticos?Ventajas de los implantes cigomáticosPost

Saber más »